Potenciando la transición hacia una economía circular en el continente americano

 

Español

Americas

Fecha: 06 de septiembre de 2019

La Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas), una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF por sus siglas en ingles), con la misión de potenciar la transición hacia una Economía Circular en el continente americano, ha participado recientemente en dos proyectos importantes para la región: en el Caribe, los expertos principales de la Plataforma, el Sr. Ken Alston y el Sr. Alexandre Gobbo Fernandes, junto con colegas de Factor CO2, Eqo-Nixus e Inedit, han estado apoyando la implementación del proyecto "Definir los elementos de Crecimiento azul y circular para la sostenibilidad de la isla ”, un proyecto desarrollado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, un equipo multidisciplinario de diferentes expertos de la Plataforma, incluidos el Sr. Mauricio Centeno, la Sra. Irina Reyes, el Sr. Ken Alston, el Sr. Alexandre Fernandes, la Sra. Claudia Lorena García y el Sr. Kevin de Cuba, junto con un equipo de Factor CO2, están apoyando la implementación del proyecto "Evaluación del estado actual de la economía circular para desarrollar una hoja de ruta para Brasil, Chile, México y Uruguay", un proyecto financiado por el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Estos dos proyectos tendrán un impacto positivo en la implementación de las prácticas de Economía Circular en las Américas, ya que se espera que guíe a los formuladores de políticas a tomar medidas concretas que permitan una Economía Circular considerando las necesidades locales.

El proyecto "Definición de los elementos del crecimiento azul y circular para la sostenibilidad de la isla" se lanzó a principios de 2018 y continúa con un enfoque en la búsqueda de la sostenibilidad a través de un enfoque innovador que aplica los principios de la economía azul y circular dados los desafíos comunes, las limitaciones y las oportunidades que comparten los territorios insulares, a pesar de la incorporación de la resiliencia al cambio climático. Los países participantes del proyecto incluyen Barbados, Bahamas, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago.

El objetivo general del proyecto es explorar el potencial de grandes espacios de desarrollo de los que pueda surgir una nueva economía. Esta nueva economía basada en la economía azul y circular tiene el potencial de que las islas se vuelvan autosuficientes si se produce una planificación y gestión adecuadas del espacio oceánico. Desde Río + 20, la Economía Azul ha estado ganando impulso a medida que las naciones costeras e insulares están mirando al océano como la próxima frontera para el desarrollo económico. Un enfoque de crecimiento basado en el océano no solo ofrece la oportunidad de un uso efectivo de los recursos marinos y costeros, sino también una forma de impulsar el crecimiento y abordar algunos de los desafíos clave relacionados con el alto desempleo, la seguridad alimentaria, la pobreza y la resistencia al cambio climático. Del mismo modo, una economía circular permite un cambio desde el modelo lineal de extracción, fabricación y disposición hacia uno que sea restaurador y regenerativo por diseño.

Además, el proyecto "Evaluación del estado actual de la economía circular para desarrollar una hoja de ruta para Brasil, Chile, México y Uruguay" se está implementando desde julio de 2019 y tiene como objetivo entregar una hoja de ruta de economía circular específica para cada país para Brasil, Chile, México y Uruguay a través del desarrollo de los siguientes objetivos: recopilar información sobre actores clave e iniciativas actuales; recopilar datos sobre el valor de la economía circular y la definición de beneficios, debilidades, oportunidades y desafíos; revisar experiencias internacionales en aplicaciones exitosas de la industria 4.0 en procesos de economía circular; e identificar proyectos potenciales que puedan prepararse y ampliarse como seguimiento de este proyecto. Se han llevado a cabo una serie de talleres para identificar a los principales interesados durante los meses de agosto y septiembre de 2019 y el trabajo continuará identificando nuevos interesados e iniciativas que respalden este proyecto.

La Plataforma de Economía Circular de las Américas se compromete a continuar promoviendo una agenda regional de Economía Circular que respete el liderazgo de las regiones, complemente los esfuerzos que se realizan en otras áreas, busque la colaboración entre los actores y contribuya al desarrollo de capacidades regionales y locales. Para obtener más información, visite: www.cep-americas.com

Contacto:

 

Kevin de Cuba

Cofundador y presidente

Plataforma de Economía Circular de las Américas

kdecuba@sustainableamericas.com

www.cep-americas.com

1/22
plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.