ALEXANDRE GOBBO FERNANDES

Cargo: Director y Cofundador

Organización: EPEA Brasil

Especialización: Diseño Cradle to Cradle® ; Economía Circular, Construcción Sostenible, Eco-innovación.

Biografía:

 

Alexandre ha sido pionero en la Economía Circular y diseño Cradle to Cradle® en Brasil durante los últimos 5 años, con el reconocimiento local de su amplia experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios e internacionales. Dedicó los últimos años a la investigación de campo en la cadena de suministro y el análisis de políticas y los impactos sociales de la Economía Circular en Brasil. Cuenta con 5 años de experiencia en la formación de equipos de organizaciones y líderes para diseñar estrategias innovadoras para recrear productos, procesos y sistemas que aplican los principios de diseño Cradle to Cradle® para una Economía Circular.

Alexandre también trabaja como consultor de equipos de arquitectura y planificación urbana para ayudar a diseñar estrategias de desarrollo sostenible. Fue profesor e investigador en la Universidad de Arquitectura por más de 5 años. Su lengua materna es el portugués, habla y escribe con fluidez en inglés, y habla con fluidez español.

 

En Brasil, Alexandre lideró en 2015-2016 la ejecución de un informe " Closing the Loop - The benefits of the circular economy for developing countries and emerging economies”, un proyecto conjunto entre EPEA Brasil, Tearfund y NuReS Lab de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. El trabajo evidenció que las economías emergentes pueden saltarse las etapas de desarrollo convencionales e implementar un modelo económico circular basado en los principios Cradle to Cradle®, como una solución para conciliar los objetivos de desarrollo social, ambiental y económico. El informe ofrece un análisis de varios casos de estudio y las oportunidades en Brasil con la nueva Política Nacional de Residuos Sólidos. Políticas como esta podrían ayudar a los países de ingresos bajos y medios a aprovechar y formalizar las actividades económicas circulares informales ya existentes y sacar a colación el potencial del modelo económico circular para obtener numerosos beneficios sociales.

 

Además, el estudio demuestra el potencial de las cadenas de suministro en el modelo económico circular, para aumentar la creación de empleo y mejorar las condiciones de trabajo y el pago de los grupos más pobres de la sociedad. El estudio aporta evidencia de que las cadenas de producción circulares pueden promover actividades capaces de fortalecer las economías locales, potenciando e incrementando la resiliencia de las familias pobres en recursos y promoviendo un espíritu emprendedor para la economía solidaria y

Sistemas agroecológicos. En su conjunto, el modelo económico circular permite a las economías emergentes pasar directamente a un modelo de desarrollo más beneficioso.

plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.