Economías Circulares Insulares para crear un Caribe más diversificado, competitivo e inclusivo

Las tendencias globales actuales tales como la caída en el precio de petróleo, la incertidumbre en los mercados y el cambio climático están retando a las economías del Caribe a encontrar nuevas formas de reducir su vulnerabilidad a los choques económicos externos. La alta dependencia en el turismo, así como la importación de alimentos y combustibles fósiles, está evitando la construcción de una economía más resiliente que se apoye en diversificación económica, la innovación y la tecnología y la capacidad del capital humano (Bourne 2015).

La diversificación ha sido reconocida como una estrategia adecuada para crear una economía saludable al reducir la dependencia en unos pocos sectores productivos los cuales pueden estar sujetos a cambios en la economía mundial tales como recesiones, desastres naturales o el reemplazo de nuevas tecnologías que sustituyen la necesidad de mano de obra. Al crear esta capacidad en las islas del Caribe, es posible desarrollar una estructura económica diferente que conduce a patrones sostenibles de producción y consumo, donde se ofrecen nuevos productos y servicios los cuales pueden atraer con mayor facilidad la inversión extranjera directa (Dwarka 2011).

 

En la búsqueda de una economía más diversificada, la competitividad es un aspecto clave. Cómo ha sido establecido por el Foro Económico Mundial, para incrementar la competitividad de un país es necesario tener instituciones robustas las cuales aseguren la disponibilidad de talento humano, una alta capacidad de innovar y la capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes (Schwab 2015). Sin embargo, de acuerdo a la evaluación del Índice Global de Competitividad 2016-2017, los países del Caribe están rezagados. Algunos de los países listados incluyen Trinidad y Tobago con la posición 89 entre 144 países, Guyana (121/144) y Haití (134/144). Así, hay un llamando para promover la competitividad e innovación en los diferentes sectores económicos de la región (Luff et al. 2013).

 

Además, dada la importancia del factor humano y social en el desarrollo de una nación diversificada y competitiva, hay algunos aspectos que la región debe abordar. Por ejemplo, los países del Caribe tienen una alta tasa de desempleo que se debe a su baja tasa de crecimiento económico. De acuerdo al Banco Mundial, durante el año 2014 la tasa de desempleo fue del 24.6% entre la población joven de la región (The World Bank 2016).

 

En este escenario, la pregunta que surge es ¿cómo una Economía Circular (EC) puede crear una economía más competitiva, diversificada e inclusiva en el Caribe donde la mayoría dependen de las importaciones y tienen sectores enfocados en los servicios?. En el estudio de los efectos macro-económicos de la EC, se ha concluido que actividades tales como la Reparación y Remanufactura pueden promover la creación de nuevos empleos, la innovación y nuevas oportunidades de negocios.  Stahel & Clift (2016) explican que en estas actividades los bienes al final de su vida deben ser recolectados mediante procesos no destructivos y los diferentes componentes deben ser desensamblados y seleccionados cuidadosamente por personal capacitado y con la experiencia y el conocimiento para facilitar que los componentes puedan ser reparados, remanufacturados o reciclados conservando su valor y minimizando la contaminación. Así estas actividades son más intensivas en mano de obra y ahorran muchos más recursos que un  modelo económico lineal, en donde no se promueve la recuperación de materiales al final del ciclo de vida.

 

Adicionalmente, las actividades de Reparación y Remanufactura pueden presentar un “potencial escondido para innovar porque las empresas vinculadas en reparación, mantenimiento y remanufactura ganan el conocimiento suficiente para seguir adelante en la fabricación de productos innovadores en su campo de acción”(Stahel & Clift 2016).

 

Algunos ejemplos son presentados con el fin de ilustrar como una Economía Circular promueve la creación de una economía diversificada, que se soporta en la innovación y la creación de empleos.

 

  • Reparación y Remanufactura: Como ha sido señalado por Gower & Schöder (2016),  estas actividades circulares han sido ampliamente practicadas en el contexto de países de ingresos bajos y medios como una forma de generar empleo y de preservar electrodomésticos y vehículos en circulación. Ellos han mostrado cómo gracias al apoyo a un grupo de pequeñas empresas que se ubican alrededor de un fabricante global de vehículos en Ghana ha sido posible crear 200.000 trabajos locales y 12.000 nuevos negocios. Los productos son principalmente comercializados en mercados locales y exportados a otros países de África Occidental. 

    Otro ejemplo que muestra el potencial de innovación de estas actividades es Las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI por sus siglas en inglés), quienes empezaron su trayectoria como un proveedor de servicios de mantenimiento en la industria aeronáutica y gracias al desarrollo de su conocimiento y habilidades están ahora liderando el mercado de drones en el mundo(Stahel & Clift 2016).

     

  • Logística Inversa: La logística inversa involucra actividades tales como la recolección de productos al final de su uso. En los países de ingresos medios y bajos estas actividades son llevadas a cabo por grupos informales de recicladores. Sin embargo, dentro de un modelo de Economía Circular, estas actividades pueden representar una gran oportunidad para crear oportunidades de trabajo gratificantes y seguras para los recicladores. Algunos ejemplos de estas iniciativas se han desarrollado en Brasil y son citadas por Gower & Schöder (2016), en donde una Economía Circular ha significado ser una estrategia efectiva para incorporar el sector informal en las actividades de reciclaje mientras que se les provee un mejor estilo de vida.
     

Como un miembro oficial de la red de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, ASDF está comprometido en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Por lo tanto, las sugerencias aquí presentadas están directamente relacionadas con la meta 8.2 “…lograr niveles más altos de productividad económica a través de diversificación, mejoras tecnológicas e innovación, incluyendo un enfoque en las sectores de alto valor agregado e intensivos en mano de obra” (United Nations 2017).

 

Como fundador de las Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas), ASDF se compromete a vincular individuos y organizaciones con ideas similares para explorar, identificar y traer soluciones inspiradas con los principios de Economía Circular para abordar los retos económicos y sociales a lo largo de las naciones de las Américas. Para más información por favor visite: www.sustainableamericas.com.

 

 

Referencias

Bourne, C., 2015. Financing for Development Challenges in Caribbean SIDS: A Case for Review of Eligibility Criteria for Access To Concessional Financing, Port of Spain.

Dwarka, R., 2011. The diversification challenge for small Caribbean economies. Academic Journal of Suriname, 2011(2), pp.182–185.

Gower, R. & Schöder, P., 2016. Virtous Circle: How the circular economy can create jobs and save lives in low and middle-income countries, Teddington. Available at: http://www.tearfund.org/~/media/files/tilz/circular_economy/2016-tearfund-virtuous-circle.pdf.

Luff, D. et al., 2013. Strategies for Sustainable Long Term Economic Development in Curacao,

Schwab, K., 2015. The Global Competitiveness Report 2015-2016, Geneva. Available at: www.weforum.org/gcr.

Stahel, W.R. & Clift, R., 2016. Stocks and Flows in the Performance Economy. In Taking Stock of Industrial Ecology. Springer International Publishing, pp. 137–158.

The World Bank, 2016. Unemployment, youth total (% of total labor force ages 15-24) (modeled ILO estimate). Available at: http://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.1524.ZS?end=2014&locations=S3&start=2005 [Accessed January 11, 2017].

United Nations, 2017. Sustainable Development Goals. Available at: http://www.un.org/sustainabledevelopment/ [Accessed January 15, 2016].

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo