Por qué el Continente Americano es importante para lograr una Economía Circular Global?

El mundo ha empezado la transición hacia una Economía Circular (EC). Este paradigma es cada vez más reconocido cómo la estrategia más lógica para desvincular el crecimiento económico del daño ambiental. Las principales economías de Europa y Asia están adoptando este modelo como un marco de desarrollo estratégico. Los principios de la Economía Circular se inspiran principalmente en la filosofía Cradle to Cradle® (C2C), lo cual refuerza su capacidad de impulsar acciones hacia el Desarrollo Sostenible. C2C se fundamenta en estrictos requisitos de salud de los materiales y diseño eco-inteligente. Por lo tanto, una EC basada en estos principios nos desafía a repensar cómo diseñamos, producimos, comercializamos y consumimos productos. Dentro de esta estrategia, se distingue entre ciclos biológicos y técnicos, con el fin de recircular de forma segura e infinita todos los materiales que se encuentran en el planeta. Además, una Economía Circular busca eliminar todas las externalidades negativas, como la emisión de sustancias tóxicas que conducen al cambio climático y a la contaminación del agua, el aire y el suelo. Desde 2010, la Fundación Ellen MacArthur ha acelerado esta transición, reuniendo a gobiernos, empresas, ONGs, instituciones académicas y empresarios. Aunque se ha avanzado mucho en este campo, todavía hay un largo camino por recorrer para lograr una transición global hacia una Economía Circular.

Por qué acelerar la transición hacia una Economía Circular en el Continente Americano?

 

Hay dos razones principales por las que el continente americano debería impulsar la transición hacia una Economía Circular. En primer lugar, existe una necesidad real de soluciones efectivas a los desafíos regionales de sostenibilidad, y en segundo lugar, una transición en nuestro continente contribuirá significativamente a  lograr una Economía Circular a nivel global.

 

Para empezar, el continente americano en toda su extensión - 1.002 millones de personas que viven en 53 países - ha sufrido notablemente las consecuencias de los problemas de desarrollo sostenible que se expanden por todo el mundo, como los son el calentamiento global, la vulnerabilidad al cambio climático, la urbanización incontrolada y la generación exponencial de residuos. Como resultado de su heterogeneidad inherente, las diferentes regiones del continente han adoptado diferentes enfoques para hacer frente a estos desafíos. Así, las naciones más desarrolladas de las Américas, como Canadá y Estados Unidos, gracias a sus fuertes instituciones, el acceso a recursos financieros y una amplia capacidad tecnológica y de innovación han estado adelantando economías más sostenibles. Sin embargo, sus patrones de producción y consumo son todavía considerados insostenibles. Por el contrario, los países de América Latina y el Caribe aún están luchando por encontrar una estrategia clara para progresar económicamente sin perjudicar el medio ambiente, pues dependen altamente en las industrias extractivas y poseen brechas importantes en infraestructura y tecnología.

 

En este contexto, el papel del continente americano para lograr una Economía Circular global es importante porque (1) presenta una creciente tasa de población y urbanización; (2) la mayoría de las naciones americanas todavía están construyendo sus estrategias de desarrollo y en cierta medida no están tan bloqueadas en una economía lineal como lo están otras naciones más desarrolladas; (3) los asuntos ambientales no son bien atendidos y hay oportunidades para mejorar las regulaciones y los patrones de consumo y producción; y (4) hay grandes hectáreas de activos naturales y ecosistemas para proteger, ya que algunos de los países más biodiversos del mundo están en el continente (por ejemplo, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos y Venezuela).

 

Así, los esfuerzos conscientes y colaborativos hacia una EC conducirán a soluciones eficaces para hacer frente a las tendencias actuales del crecimiento demográfico y urbanización. Las 53 naciones americanas representan el 14% de la población mundial, con un crecimiento estimado del 23% en el año 2050 (1.2 mil millones de personas), con el 80% de la población viviendo en áreas urbanas y el 70% siendo la población económicamente activa (Naciones Unidas 2015). Dentro de un marco de EC, esta tendencia demográfica representa grandes oportunidades para generar empleos de alta calidad e inclusivos y para desarrollar ciudades y comunidades más sostenibles.

 

Además, una transición hacia EC en las Américas beneficiará a la economía regional reduciendo significativamente su dependencia en el sector extractivo y fomentando actividades económicas de mayor valor agregado cómo por ejemplo la biotecnología. Por lo tanto, se impulsaría la innovación y la competitividad regional, diversificando la economía y reduciendo la dependencia de los recursos no renovables. Además, la región tendría mayores oportunidades de acceder a cadenas de valor globales cumpliendo con los requisitos de circularidad que ya han comenzado a surgir en los mercados internacionales.

 

En cuanto al medio ambiente, una Economía Circular elimina el concepto de basura promoviendo la recuperación de materiales al final del uso y reincorporándolos a las cadenas de valor de una manera rentable. Además, dentro de una EC se suprimen las emisiones de productos químicos tóxicos y gases de efecto invernadero, evitando la contaminación del agua, el suelo y el aire. La naturaleza restaurativa de una Economía Circular permitirá una mejor administración de los recursos y detendrá la  constante pérdida de biodiversidad en las Américas.

 

Debido a los desafíos mencionados de sostenibilidad y la relevancia de una Economía Circular para el continente, algunas naciones americanas como Estados Unidos y Brasil han tomado acciones concretas hacia este modelo económico analizando las oportunidades de este nuevo paradigma y comprometiendo a empresas y organizaciones interesadas en adoptar los principios de Economía Circular. Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos desarrolló durante el 2009 hasta el 2016 el Programa de Producción en Ciclo Cerrado en las Américas para mostrar la viabilidad de un EC en el sector industrial principalmente en  pequeñas y medianas empresas en Ecuador, Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago. Todos estos esfuerzos marcan el comienzo de un nuevo camino hacia un verdadero desarrollo sostenible acogiendo los principios de Economía Circular, lo que contribuirá significativamente a una transición global.

 

¿Cómo facilitar una transición a gran escala hacia Economía Circular en las Américas?

 

Nosotros creemos que una transición completa hacia una Economía Circular en las Américas sólo será posible a través de una evaluación objetiva de las oportunidades y desafíos de esta transición y a través de alianzas firmes de cooperación y colaboración. Esta es la razón principal por la cual la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF por sus siglas en inglés) decidió lanzar la Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas). PEC-Américas es una plataforma de convocatoria que facilita, expande y escala la Economía Circular en el Hemisferio Occidental y que busca la creación de una estrategia regional hacia el desarrollo sostenible basada en los principios de Economía Circular.

 

PEC-Américas trabaja en estrecha colaboración con diferentes socios internacionales, entre ellos McDonough Braungart Design Chemistry – MBDC, Cradle to Cradle® Products Innovation Institute (C2C-PII) y Cradle to Cradle® Expo Lab. En búsqueda de su alcanzar el objetivo de expandir la EC en el continente americano, esta plataforma ha emprendido programas tales como el Programa de Economías Circulares Insulares que conecta diferentes organizaciones clave para promover la transición hacia EC en el Caribe.

 

Los signos positivos alrededor de la Economía Circular en el continente inspiran a ASDF a continuar expandiendo el impacto de PEC-Américas. En este momento crucial, existe la urgencia de hacer que el pensamiento de Economía Circular se difunda educando a un mayor número de personas y estimulando nuevas iniciativas, proyectos y acciones para lograr un verdadero desarrollo sostenible sustentado en los principios de EC. Las instituciones regionales de asistencia política, financiera y técnica tienen un papel central que desempeñar para unir a todas las naciones y facilitar el diálogo dentro de los países y entre ellos. Para lograr que el pensamiento económico circular se expanda, es importante la participación de estas instituciones estimulando esfuerzos concertados para abordar las barreras existentes al desarrollo económico circular.

 

Para concluir, ASDF, como miembro de la Red de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de la Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas), se compromete a vincular  individuos y organizaciones con ideas similares para avanzar hacia una Economía Circular en el Continente Americano, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir a lograr una Economía Circular global. ASDF continuará enérgicamente sus esfuerzos para involucrar a más y más personas para que se conviertan en agentes de cambio para ayudar a poner en práctica los principios de Economía Circular en las Américas.

 

Si desea vincularse a este esfuerzo y convertirse en un agente de cambio contribuyendo con investigaciones, recaudo de fondos u otras formas de asistencia, póngase en contacto con info@cep-americas.com.

 

 

[1] [1] Kevin de Cuba es Co-Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF). En los últimos nueve años, él se ha especializado en los temas de Cradle-to-Cradle y Economía Circular y ha sido pionero en crear conciencia sobre estos temas, así como en apoyar la creación de capacidades y acciones en América Latina y el Caribe. El Sr. De Cuba tiene un título en Ingeniería de la Tecnología Ambiental con profundización en Manejo de Residuos de la Universidad Técnica de VanHall-Larenstein (VHL) y una Maestría en Desarrollo Sostenible con profundización en Energía y Materiales del Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

 

[1] Lorena García es Coordinadora de Proyectos en la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas. La Señorita García es Ingeniera Química y tiene una Maestría en Gerencia de la Innovación y la Tecnología de la Universidad de Bath  (Reino Unido). Durante su Maestría investigó la Economía Circular en el contexto de países emergentes, analizando las oportunidades y retos de  hacer una transición hacia una Economía Circular en países de ingresos medios y bajos en el continente americano.

 

 

[1] La Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF)  es una fundación independiente de consultoría  que se enfoca en conectar personas, ideas y acciones para lograr un desarrollo sostenible en todo el continente Americano. Para más información por favor visite: www.sustainableamericas.com

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.