Sostenibilidad - ¿Estamos dando vueltas en círculos?

May 12, 2017

Desde que el Desarrollo Sostenible se convirtió en “una cosa” con su definición en el  informe Brundtland de 1987 “Nuestro Futuro Común (Our Common Future en inglés)”, hemos estado tratando de tomar acciones con el objetivo de lograr una vida moderna sostenible.

 

Tanto individuos, empresas, organizaciones y gobiernos han hecho afirmaciones positivas y han intentado moverse hacia ese mundo sostenible. En 2015, las Naciones Unidas presentaron 17 objetivos, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un gran conjunto de objetivos que podemos fácilmente aceptar y aspirar a cumplir.

 ¿Pero estamos llegando allí? ¿O simplemente estamos dando vueltas en círculos?

La razón de esta pregunta es porque después de treinta años de la definición de Bruntland, a pesar de toda la buena voluntad y actividad bien intencionada, todavía estamos lejos de ser sostenibles.

 

Es innegable que debe haber un consenso general entre la mayoría de las organizaciones. Es decir, la sostenibilidad no se logra sólo con acciones de eco-eficiencia, reduciendo, evitando y minimizando el uso de materiales, energía y agua.

 

La eco-eficiencia puede ayudar a reducir el impacto negativo de un producto o proceso en particular y eso es importante, pero no cambia el diseño fundamental y al final sigue siendo insostenible, sólo que un poco menos que antes.

 

Fundamentalmente, tenemos que cambiar el diseño del sistema operativo en el que actualmente estamos atrapados. El proceso lineal de tomar, fabricar, utilizar y desechar materiales debe ser reemplazado por ciclos biológicos y técnicos seguros y sostenibles, en donde los productos y materiales dentro de una economía circular proporcionen calidad de vida a las personas.

 

Los principios de diseño Cradle to Cradle® son un pre-requisito para una Economía Circular sostenible

 

Esta necesidad fue muy evidente en un viaje reciente que hice a la isla de Aruba para hablar sobre la noción de una economía circular segura y sostenible en un seminario organizado por la Fundación de Desarrollo Sustentable de las Américas (ASDF por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la Universidad de Aruba.

 

Invitado por el fundador de ASDF, Kevin de Cuba, pude ver de primera mano cuán insostenible es el flujo lineal de bienes y servicios en la isla. Una población de alrededor de 100.000 personas es apoyada económicamente principalmente por 1.000.000 de turistas que visitan la isla por año. Casi todos los bienes necesarios para apoyar a estas 1.100.000 personas deben importarse.

 

Esto significa que hay un basurero creciente (incluso desbordante) y que virtualmente nada está diseñado para ser recirculado o reutilizado. En lugar de que los materiales que llegan a la isla se conviertan en un activo, están condenados a ser pasivos.

 

Incluso el periódico local que imprime las noticias diarias para la población local y para aquellos que viajan en cruceros puede ver que Aruba no tiene una base sostenible de operación. Honestamente, fue una bendición mixta ver más tarde algunos pescados capturados localmente, vendidos y envueltos en papel periódico viejo.

 

Por un lado, ¡el papel estaba obteniendo otro uso! Pero por otra parte el papel y las tintas nunca fueron diseñados para este uso, así que hay una cuestión fundamental de diseño que todavía necesita abordarse.

 

Me alegra que en la isla hay personas dedicadas  y que tienen las habilidades y la experiencia para hacer que cambios necesarios sucedan. En conjunto ASDF, MBDC y socios de la Plataforma de Economía Circular de las Américas tienen acceso al conocimiento para ayudar a guiar el cambio hacia una economía circular en Aruba y en muchas islas de la región

 

Sabemos cómo diseñar el papel y las tintas para recircular estos materiales de forma segura dentro de un ciclo biológico. Sabemos cómo hacer compost a escala industrial a partir de materiales biológicos limpios. Hay una necesidad de compost autóctono y saludable para muchos de los paisajes en toda la isla.

 

Podemos hacer esto, la pregunta es si lo vamos a hacer. Se pueden lograr avances significativos en reuniones, incluso superar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuando aplicamos modelos económicos circulares seguros. En la isla de Aruba, la oficina del Centro de Excelencia para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS-Small Islands Developing States) de las Naciones Unidas también está promoviendo activamente maneras de ser más sostenibles.

 

Juntos, con los diseños y materiales adecuados, podemos diseñar y utilizar nutrientes técnicos y biológicos que cumplan los requisitos de diseño de Cradle to Cradle® para una economía circular segura y sostenible.

 

¡Después de todo, lo que necesitamos es dar vueltas y vueltas en ciclos seguros!

 

Ken Alston

CEO, Presidente Servicios de Consultoría y Educación

MBDC, LLC

http://mbdc.com

 

Cradle to Cradle®  es una marca registrada por MBDC

 

 

[1] Este  blog  se extrajo con permiso del autor del sitio web de McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC)

[1] Ken Alston es CEO y Presidente de los Servicios de Consultoría y Educación en MBDC. Como CEO Ken trabaja de cerca con los co-fundadores de MBDC, William (Bill) McDonough y el Dr. Michael Braungart para avanzar la adopción del paradigma de diseño Cradle to Cradle® para lograr economías circulares. Ken tiene un MBA de la Escuela de Administración de la Universidad de Henley y un pregrado en Química Aplicada de la Universidad de Brunel, Reino Unido.

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes