Los 10 Mensajes Clave del primer Foro Mundial de Economía Circular para hacer realidad la Economía Circular

La Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF por sus siglas en inglés) está feliz de haber participado en la primera versión del Foro Mundial de Economía Circular (WCEF 2017) en Helsinki, Finlandia. Este Foro global especialmente enfocado en Economía Circular reunió a más de 1,500 líderes empresariales, oficiales públicos, académicos, líderes de comunidades, expertos y practicantes para celebrar la primera reunión de pares provenientes de diferentes esquinas del mundo.

El Director de ASDF, Kevin de Cuba y el Jefe de Comunicaciones de ASDF, Aymon de Cuba interactuaron con los participantes para establecer nuevas alianzas estratégicas y para compartir los avances y el trabajo hecho a través de la Plataforma de Economía Circular de las Américas, una iniciativa impulsada por ASDF.

 

“Participar en WCEF 2017 es importante para entender las diferentes perspectivas y motivaciones para comprometerse con este movimiento de Economía Circular. Nuestra región es rica en recursos naturales y la mayoría de nuestras economías se han impulsado con industrias extractivas y la agricultura. Desde nuestro punto de vista, la Economía Circular ofrece una oportunidad única para que los países de nuestro continente americano puedan avanzar hacia actividades productivas innovadoras que generen nuevos productos y servicios en línea con los principios de Economía Circular, creando así un nuevo modelo económico que reemplace el  modelo insostenible actual de Tomar- Hacer-Disponer” explicó el Director de ASDF y Presidente de la Plataforma de Economía Circular de las Américas, Kevin de Cuba.

 

WCEF 2017 cerró con diez mensajes clave presentados como una guía para hacer realidad una Economía Circular Global, los cuales se presentan a continuación:

 

  1. Factoricemos la Economía Circular dentro de nuestro modelo económico global y pensamiento dominante

  2. Alcancemos  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la ayuda de la Economía Circular

  3. Impulsemos la transición hacia una Economía Circular, particularmente en empresas y ciudades.

  4. Utilicemos regulaciones e instrumentos económicos tales como Hojas de Ruta Nacionales y Compras Públicas para avanzar en una Economía Circular.

  5. Generemos crecimiento económico y empleos mientras ahorramos recursos naturales y reducimos la contaminación con una Economía Circular

  6. Invirtamos en nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, digitalización e innovación para una Economía Circular

  7. Combatamos el cambio climático con una Economía Circular que logre sociedades neutras en carbono y resilientes.

  8. En lugar de pensar en basura, hagámosla un recurso valioso

  9. Consumamos servicios y produzcamos productos más durables, reparables, reutilizables y reciclables

  10. Compartamos nuestras propias ideas circulares, conocimientos y experiencias con otros.

 

Con estas conclusiones  y mensajes claves, ASDF y sus socios confirman que el lanzamiento en 2016 de la primera y única plataforma de las Américas centrada en la Economía Circular es oportuno y necesario. ¡La Plataforma de Economía Circular de las Américas está dispuesta a continuar liderando, guiando y facilitando la transición hacia una Economía Circular en las Américas y se complace en anunciar el lanzamiento del Foro inaugural de Economía Circular de las Américas (CEFA 2017)!

 

CEFA 2017 tendrá lugar en la hermosa ciudad de Medellín, Colombia del 17 al 19 de Octubre de 2017 y reunirá a altos representantes gubernamentales, empresarios, emprendedores, investigadores y educadores del Continente Americano para aprender e intercambiar conocimientos y experiencias alrededor de la Economía Circular con colegas internacionales empezando el dialogo y el proceso de contextualizar los principios de Economía Circular, soluciones y enfoques a las realidades, necesidades y oportunidades de la región.

 

Para aprender más sobre la Plataforma de Economía Circular de las América, por favor visite: www.pec-americas.com

 

[1] Kevin de Cuba es Co-Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF). En los últimos nueve años, él se ha especializado en los temas de Cradle-to-Cradle y Economía Circular y ha sido pionero en crear conciencia sobre estos temas, así como en apoyar la creación de capacidades y acciones en América Latina y el Caribe. El Sr. De Cuba tiene un título en Ingeniería de la Tecnología Ambiental con profundización en Manejo de Residuos de la Universidad Técnica de VanHall-Larenstein (VHL) y una Maestría en Desarrollo Sostenible con profundización en Energía y Materiales del Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

 

[1] La Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF)  es una fundación independiente de consultoría  que se enfoca en conectar personas, ideas y acciones para lograr un desarrollo sostenible en todo el continente Americano. Para más información por favor visite: www.sustainableamericas.com

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo