Economía Circular: Consejos de cómo implementarla en las empresas en América Latina

Implementar Economía Circular en una empresa en Latinoamérica no es tarea fácil. Es seguro que encontrarás, en los procesos medulares de negocio de las empresas, inculcada una economía lineal, es decir; tomar recursos del medio ambiente, transformarlos en uno o varios productos para usarse o consumirse para luego de esto se tiren a la basura generando desperdicio. Esto además con tres grandes comportamientos; la producción depende de materiales vírgenes, las soluciones al desperdicio se buscan hasta el final de la cadena de suministro, y dichos desperdicios son crónica y estructuralmente más altos. Actuar de esta manera para las empresas implica una gran pérdida monetaria, de impacto social y medioambiental. La fundación Ellen MacArthur estima que la pérdida económica estimada por dichas empresas a nivel global es de $2.7 trillones de dólares[i].

Esta mala noticia sin embargo es la gran entrada para que las empresas volteen a ver las soluciones que conlleva implementar un modelo de Economía Circular.  Sobre todo, tomando en cuenta que el impacto económico de este modelo sobrepasa y excede los beneficios del lineal. Se estima que el potencial de valor económico es de $4.5 trillones de dólares según la publicación más reciente del World Business Council for Sustainable Development.

 

Esa misma publicación como su nombre lo indica y es parte medular de la intención de esta publicación, pretende ser una guía para los CEO´s. ¿Por qué para los CEO´s? Precisamente porque un apoyo inicial top-down es parte fundamental para inculcar en toda la organización el impulso, compromiso y seriedad para hacer este cambio de modelo. Luego ya es parte fundamental de toda la organización el llevar a cabo este cambio de paradigma.

 

Los beneficios son inmensos: impulso a la innovación, reducción de costos, disminución de emisiones de carbono, avances tecnológicos y ventaja competitiva por nombrar sólo algunos.

 

¿Pero cuál es el ABC de la implementación de una estrategia de economía circular corporativa una vez teniendo el apoyo del CEO y comprendiendo la organización de la suma importancia para el mismo negocio, y para las futuras generaciones por el impacto social y medio ambiental?

 

  1. Para mi algo fundamental y lógico es rodearse de los expertos, y los expertos hoy en día son y forman parte de entre otros la Fundación Ellen MacArthur y en nuestra región la Plataforma de la Economía Circular de las Américas (PEC-Américas) compuesta de expertos educados, preparados y con experiencia práctica con la implementación de la Economía Circular bajo las condiciones y necesidades de los empresarios que operan en nuestra región de América Latina. Al nivel global el programa de CE100 de Ellen MacArthur Foundation, reúne las empresas alrededor del mundo que tienen la ambición de hacer una transición hacia la Economía Circular demostrando acciones concretas para alcanzarlo, la fundación ha logrado unir representantes de prácticamente todos los sectores industriales y de una gran cantidad de países principalmente en Europa y los Estados Unidos.

    El pertenecer a esta plataforma y a PEC-Américas te permitirá tener un gran apoyo y guía, pero a la vez un gran potencial de hacer sinergia para desarrollar proyectos con las demás empresas participantes que ya tendrán más años recorridos haciendo la transición y que tendrán soluciones a muchos de los retos que tu empresa en cuestión tenga o complementen.
     

  2. Una vez teniendo la membresía con la Fundación Ellen MacArthur y con la Plataforma de Economía Circular de las Américas y el acceso al conocimiento, publicaciones, red y expertise de la misma, es importante establecer y nombrar un equipo de trabajo dentro de la empresa que sean los que representen a la organización frente a la Plataforma, pero que primordialmente sean los arquitectos y agentes de cambio con la gran encomienda de cambiar la mentalidad, guiar en las actividades, y poner el ejemplo liderando en proyectos, transformación y logros de la empresa. Este cambio deberá de ser continuo y nunca pensar que llegando al destino se logra el cometido pues en esto nunca se debe de hablar de ya estar ahí sino de ir alcanzando cada vez más un impacto holístico en todo los procesos y productos que se desarrollan. Sin embargo, se deberá establecer un plan de corto, mediano y largo plazo (mi recomendación es que sea a 1, 3 y 5 años respectivamente) y en cada etapa re-evaluar y corregir donde sea necesario.
     

  3. Desarrollar un plan de implementación; punto primordial, porque, de acuerdo al sector, tamaño, proveedores, regulaciones, habrá diferentes caminos. Cuando tuve la oportunidad de representar en HEINEKEN-México lo que describo en el 2do punto de este texto –formar parte del equipo de trabajo, ser agente de cambio y liderar en la transición- la decisión que tomé para formar nuestro plan de implementación fue la de basarnos en el ReSOLVE framework desarrollado por la fundación Ellen MacArthur, junto con la guía de expertos de la fundación cómo Jean Charles Guinot y Ken Webster, CE100 Business Manager y Head of Innovation respectivamente. Algo también importante a considerar es que acaba de ser publicado el primer Standard Mundial para implementar Economía Circular, por el British Standards Institution (BSI), el cual también es una guía para implementar el concepto en las empresas (en mi siguiente publicación haremos una revisión y analizaremos este primer standard).
     

  4. Proyectos, proyectos, y más proyectos; la mejor forma de alcanzar resultados en la implementación es a través de ejecutar proyectos en las áreas y procesos principales de la organización; empezar empoderando a equipos de trabajo en esas áreas por medio de capacitaciones y workshops para después ellos mismos, con el asesoramiento del equipo especializado (inciso 2) desarrollen, ejecuten y finalicen proyectos insignia que abran la brecha a otros para la misma área y desencadenen proyectos en otras, para esto es sumamente importante ponerse metas, indicadores y premiar a los equipos e individuos  más productivos.
     

  5. Por último, es importante documentar siempre todo lo aprendido, alcanzado y logrado. La importancia radica en que las personas y equipos que se involucraron en algún momento cambiarán de puesto, de ciudad dentro de la misma empresa o incluso cambiarán de empresa y/o giro. El tener documentado los procesos, proyectos, y en general los aprendizajes, permitirá a las nuevas generaciones aprender de la historia, y así repetir o mejorar los logros y evitar los errores.

 

Cualquier comentario y/o dialogo por favor no dudes en escribirme.

 

 

Twitter: @RichoWeigend

Email: RicardoWeigend@ecorglobal.com

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ricardo-weigend-4b169758/

 

 

 

[i] Únicamente para el sector de bienes de consumo rápido (FMCG) de acuerdo a la publicación de Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/TCE_Ellen-MacArthur-Foundation_9-Dec-2015.pdf

 

[1]Ricardo Weigend es pionero en Economía Circular en México introduciendo e implementando el concepto en su país. Trabaja cómo Desarrollador de Negocios de Economía Circular con ECOR Europa, brindando soluciones empresariales viables con aleaciones ECOR en la industria de empaques, construcción y mercadeo.  Ricardo trabajó previamente en Heineken-México, en donde fue Líder de Economía Circular, lo que llevó a Heineken-México a ser la primera organización Mexicana y Latinoamericana en convertirse miembro del Programa CE100 de la Fundación Ellen MacArthur. Ricardo tiene un título en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y una Maestría en Gerencia y Sostenibilidad Corporativa de la Universidad de Cranfield, Reino Unido.

[1] Únicamente para el sector de bienes de consumo rápido (FMCG) de acuerdo a la publicación de Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/TCE_Ellen-MacArthur-Foundation_9-Dec-2015.pdf

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo