Economía Circular y las Américas- Necesitamos distinguir entre circularidad, economía circular y la Economía Industrial Circular

La circularidad ha sido la base de vida en el Planeta Tierra; el agua, el CO2 y la materia circulan en sistemas caóticos y auto-organizados, los cuales no saben de restricciones de dinero, ni residuos.

El hombre primitivo tuvo que defenderse con cualquier recurso disponible y que se pudiera utilizar o transformar con fines de alimentación, refugio o herramientas. Se trataba de una economía circular basada en la escasez o pobreza, como lo expresa un viejo refrán de la Nueva Inglaterra: utilízalo, desgástalo, hazlo hacer o hazlo prescindir. La circularidad era una necesidad para la mayoría, sólo los ricos y poderosos vivían en relativa comodidad. Las situaciones de escasez aún se pueden encontrar en los países menos industrializados de todo el mundo, incluyendo las Américas.

 

La Revolución Industrial permite que los países superen la escasez, pero la producción en masa convierte la escasez en abundancia y después en una plétora de residuos.

 

La “economía postindustrial en  ciclos” es una Economía Industrial Circular (EIC) que se basa en manejar ‘inventarios’ y en preservar el valor dentro de mercados saturados. Se necesita de motivación personal por parte de los actores económicos y consumidores para renunciar al consumo para que así se reduzca el deterioro ambiental de la minería, la manufactura y la gestión de residuos. Los factores sociales también juegan un papel muy importante porque la EIC es por diseño una sustitución de energía, agua y materiales por mano de obra-pero el hecho de que la generación de trabajo es inherente a la EIC, es pasado por alto por muchos responsables políticos. Esta situación es común para regiones industrializadas, donde otro problema empieza a afectar: los activos se desploman por falta de mantenimiento.

 

En algunas regiones industrializadas, los fabricantes se convierten en gestores de flotas que venden desempeño, funcionalidad y bienes como servicios en lugar de vender bienes, la tendencia corporativa de la Economía de Desempeño, la forma más rentable de la EIC. En otras regiones, las tendencias sociales de una "sociedad que comparte" desarrollan y fortalecen a la sociedad civil: los cafés de reparación, los trueques y otras formas de auto-ayuda de circularidad están ganando popularidad en muchos países.

   

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma para que el Continente Americano se beneficie y adopte los principios de la economía circular? Entender que la economía circular como estrategia regional es la clave, y que encontrar formas de circularidad o EIC más adecuadas para una determinada región es el desafío. Una economía circular mejorará en la región los recursos naturales, humanos, culturales y bienes manufacturado así como los capitales y activos para crear el máximo bienestar y felicidad- que son la esencia de la sostenibilidad.

 

 

Walter R. Stahel, product-life.org, July 2017

 

 

[i] Dr h.c. Walter R. Stahel es Fundador y Director del Centro Product-Life Institute, Ginebra. Es un profesor visitante en la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey y en el Instituto para el Medio Ambiente, Development Durable et Economie Circulaire (IEDDEC), Montréal, Canada.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.