Economía Circular: Un gran reto para América Latina

Con la extracción de recursos y las actividades de producción industrial en América Latina contribuyendo a la economía global, es importante incrementar la conciencia principalmente en los sectores privados. La idea es trabajar en la transición de las actividades industriales hacia un modelo sostenible, especialmente en las empresas pequeñas y medianas (PYMES) (Ashton, Hurtado-Martin, Anid, Khalili, Panero y McPherson, 2017). Para alcanzar un desarrollo económico sostenible, las PYMES de América Latina deben estar conscientes de las oportunidades de mejorar su desempeño económico y ambiental (Ashton et al., 2017).

La Economía Circular proporciona nuevas estrategias para abordar los retos de la economía lineal hacia un modelo de ciclo cerrado. Estas nuevas estrategias incluyen cambios en los procesos, optimización en la utilización de energía y recursos a lo largo de los ciclos de vida, eco-innovación, ciclos de materiales a través de usos continuos en cascada, prolongación de la vida útil de un producto y reducción en la cantidad de residuos generados y eventualmente la  eliminación del concepto de basura. La idea es crear un cambio en los niveles micro, meso y macro. El punto de partida podría ser el micro nivel como un escenario más factible para América Latina, lo que significa trabajar dentro de las empresas. Mientras tanto, es posible avanzar a un nivel meso con la consolidación de parques industriales y clústeres para diferentes tipos de industrias, con el objetivo principal de crear cascadas de materiales, componentes o subproductos entre industrias. Por último, es importante alentar e involucrar a los encargados de formular políticas para establecer nuevas reglamentaciones que tengan un impacto a nivel macro.

 

En este orden de ideas, es importante reconocer las estrategias esenciales para lograr la economía circular y el desarrollo sostenible a nivel micro (empresarial). Estas estrategias se clasifican, de acuerdo con las intervenciones, dentro de dos grandes categorías (1) Intervenciones de Eco-eficiencia e (2) intervenciones de Eco-efectividad. Podemos comenzar con esfuerzos de eco-eficiencia como la Producción más Limpia (PL), y una vez hayamos alcanzado el máximo desempeño ambiental podemos considerar hacer el cambio intervenciones de eco-efectividad a través de diseño regenerativo, eco-diseño y diseño Cradle to Cradle®, entre otras, como disciplinas críticas que nos permiten diseñar productos y procesos de calidad que eliminan el concepto de basura desde el inicio (la fase de diseño) lo que resultará en la creación de activos y valor después del primer uso del producto. A continuación, se presenta una perspectiva más amplia de las estrategias de Eco-eficiencia (Producción más Limpia) y Eco-eficacia (Eco-diseño).

 

La producción más limpia (PL) trae productos, procesos y servicios más limpios que buscan la reducción de los flujos de producción como los residuos y las emisiones y evitan la entrada de flujos no renovables y nocivos (Ghisellini, Cialani, & Ulgiati, 2016). Además, "las estrategias de PL, aunque voluntarias, podrían permitir a las empresas mejorar su eficiencia operativa y generar ahorros monetarios, reduciendo al mismo tiempo su consumo de recursos y generación de contaminación" (Ashton et al., 2017, p.433).

 

El eco-diseño presenta un conjunto de beneficios empresariales, como un mayor potencial de innovación, el desarrollo de nuevos mercados y modelos de negocio, la reducción los impactos ambientales negativos, los riesgos y costos, la mejora de la imagen corporativa y el cumplimiento legal, entre otros (Bevilacqua et al. 2007, ISO, 2011, 2002, Pinosso et al., 2013, Plouffe et al., 2011, Van Hemel y Cramer, 2002) (Rodrigues et al., 2016, p.417).

 

En conclusión, el modelo de Economía Circular en Latinoamérica requiere cambios organizacionales, principalmente en los sistemas de producción y consumo, y transformar la forma en que las empresas hacen negocios.

 

Sandra Liliana Palacio-Vélez

Departamento de Organización y Gerencia

Escuela de Negocios

Universidad EAFIT

Cra 49 No 7 sur 50, Medellín, Colombia

Email: spalaci2@eafit.edu.co

 

Referencias

Ashton, W.S., Hurtado-Martin, M., Anid, N.M., Khalili, N.R., Panero, M.A., & McPherson, S. (2017). Pathways to cleaner production in the Americas I: bridging industry-academia gaps in the transition to sustainability. Journal of Cleaner Production, 142, 432-444.

Ghisellini, P., Cialani, C., & Ulgiati, S. (2016). A review on circular economy: the expected transition to a balanced interplay of environmental and economic systems. Journal of Cleaner Production, 114(15), 11-32. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.09.007

Rodrigues, V.P., Pigosso, D.C.A. & McAloone, T.C. (2016). Process-related key performance indicators for measuring sustainability performance of ecodesign implementation into product development. Journal of Cleaner Production, 139, 416-428.

 

[i] Sandra es profesora de la Universidad EAFIT, Colombia, dentro del Departamento de Organización y Gestión. Actualmente está completando su doctorado en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM, Pontificia Universidad Católica de Perú. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de Economía Circular, reciclaje y gestión de residuos.

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.