Repensando la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el Continente Americano a través de CEFA

October 11, 2017

Advertencia: el modelo "tomar, hacer, desechar" está llegando a su límite. El actual sistema económico lineal está creando una gran cantidad de desperdicio que no sólo está agotando recursos y contaminando nuestro planeta, sino que también, está dejando de lado grandes oportunidades ambientales, económicas y sociales. El Foro de Economía Circular de las Américas (CEFA2017) le invita a repensar este modelo y cambiarlo a uno circular.

 

De acuerdo con ACCENTURE, una empresa de consultoría de gestión global, el modelo de economía circular podría desbloquear $ 4,5 billones de crecimiento económico. ¿Qué pasaría si el continente americano se alinea y toma esa inmensa oportunidad usando el modelo de economía circular? A continuación, algunas de las oportunidades que podría traer a la industria, el gobierno y la academia.

 

El Foro Económico Mundial estima que tres mil millones de consumidores de clase media ingresen al mercado mundial en el año 2030. Se necesitará una serie de recursos para satisfacer esa demanda y con ello, un cambio en nuestro sistema económico. Las oportunidades de negocio con la economía circular son ilimitadas. Puede reducir los costos de fabricación, evitar daños ambientales en la producción, proporcionar una prolongación de la vida de los productos, crear nuevos negocios de servicios y otros beneficios tecnológicos.

 

La creación de empleos que la economía circular podría traer también debería ser de interés para los gobiernos de nuestra región. De hecho, el Foro Económico Mundial asegura que "el cambio a una actividad económica circular podría ayudar a superar la brecha laboral global de 600 millones que prevé la Confederación Sindical Internacional para el año 2030 si continúa la manera actual de hacer negocios”. La economía circular también debe ser de interés para los municipios, su implementación puede traer resiliencia a las áreas urbanas e inclusión social.

 

La economía circular también representa una oportunidad para la academia. La investigación basada en la recolección de datos y su análisis a nivel ambiental, económico y social es uno de los pilares más importantes.

 

Las oportunidades mencionadas anteriormente son sólo una pequeña parte de todo lo que la economía circular puede aportar. ¿Se puede imaginar un continente americano que utiliza un enfoque circular como un camino de crecimiento más inteligente? Con todos sus recursos y capacidades, es posible. Para lograrlo, es imprescindible repensar juntos el sistema actual. Esto es lo que hace la economía circular, nos ayuda a pensar en sistemas. Es necesario ver el bosque, no sólo los árboles.

 

Esto es exactamente lo que la Plataforma de la Economía Circular de las Américas quiere lograr a través del CEFA. Es una de las primeras y grandes oportunidades para alinear y decidir juntos como un continente cómo pasar a un modelo de economía circular. Únase a nosotros en el CEFA2017 inaugural y explore junto con una combinación única de oradores especializados en la Circular Economía nuevas 

 

 

[i] Paulina es Magíster en Ecología Industrial en un programa combinado entre la Universidad de Leiden y TU Delft en los Países Bajos. Paulina ha adquirido conocimientos de pensamiento sistémico, que integra sistemas económicos y sociales, Análisis de Ciclo de Vida, energías renovables e innovación sostenible y se desempeña como consultora para ONGs.

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.