Aprenda cómo fue el Foro de Economía Circular de las Américas

El primer Foro de Economía Circular de las Américas, CEFA 2017, ocurrió en Medellín el 29 y 30 de noviembre de 2017, y ¡Fue un éxito! CEFA 2017 fue una de las prioridades de la Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas), quienes organizaron el evento impecablemente, llegando al detalle de realizarlo en uno de los lugares más inspiradores de Medellín, el Jardín Botánico de la ciudad. A propósito, Medellín es una ciudad hermosa, con una arquitectura de alta calidad y espacios públicos amplios y verdes. Me quedé impresionado, la escala humana y la naturaleza siempre presentes.

 

El CEFA2017 fue un hito para nuestra región. El mismo, contó con la presencia de las escuelas más importantes de la Economía Circular, desde Bill McDonough (Cradle to Cradle®), Ken Webster (Fundación Ellen MacArthur), Lewis Perkins (Cradle to Cradle Products Innovation Institute -C2CPII) y Mark Dorfman (Biomimicry 3.8). Además, asistieron representantes del Gobierno de Medellín, y algunas universidades y empresas. Escuchar a la "Triple Hélice" de Colombia debatiendo soluciones para la Economía Circular fue una gran inspiración para continuar buscando soluciones también en Brasil. Otra cosa que llamó la atención fueron los eventos paralelos con la presencia de agencias multilaterales como PNUD y el BID.

 

Los debates fueron amplios, enfocados en dos ángulos principalmente: las diversas formas de actuar para la implementación de la Economía Circular (EC) en los países de las Américas (manteniendo la consistencia y anclándola a los fundamentos de la EC) y las definiciones de estrategias y prioridades específicas en el contexto de este continente. De especial importancia fue el papel social y económico de la EC en los países en desarrollo, respetando las condiciones especiales de la biodiversidad del ecosistema natural y de las comunidades locales de nuestra región.

 

Mi contribución en la participación del panel de discusión LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR, se basó en los beneficios sociales de la Economía Circular para los países en desarrollo (véase www.tearfund.org/circular). La misma fue muy bien recibida y desencadenó en pautas importantes para una nueva frontera del paradigma económico circular. Entre ellos, cómo la "circularidad" de iniciativas locales existentes en la realidad de países como Brasil (por ejemplo, redes de cooperativas de recicladores y la gran industria; actividades informales de reutilización; mantenimiento y producto – servicio; alianzas entre artesanos; diseñadores y asociaciones industriales; compostaje de residuos orgánicos urbanos y la agricultura urbana; la producción de biogas y la agroecología para la agricultura familiar en el área rural) puede revolucionar el modelo de desarrollo sostenible y dar el "salto" directo a un modelo de "economía circular socialmente inclusiva".

 

Adicionalmente y de mucha importancia para la Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas), fue una gran oportunidad como grupo fundador de la plataforma, el estar presente en el evento y encontrarse "en vivo", debatiendo las estrategias y prioridades de la Plataforma para el 2018. En este momento, el liderazgo de Kevin de Cuba, fundador de PEC-Américas y principal articulador de todo el evento CEFA2017 fue crucial y continúa mostrando el compromiso para que la transición de los países americanos a la Economía Circular sea algo que produzca un nuevo tipo de equilibrio global para el desarrollo sostenible.

 

En el 2018, tenemos el desafío del segundo encuentro CEFA en Chile y de consolidar la plataforma PEC-Américas para poner en práctica acciones e iniciativas en el continente, con un modelo de actuación claro y consistente que sea horizontal y efectivo. Muchas cosas por hacer, pero ahora con los representantes de todos los países del continente actuando juntos. Con energía y entusiasmo renovados, ¡el 2018 será un año de Economía Circular de las Américas!

 

 

[i] Alexandre Gobbo es Director y Cofundador de EPEA Brasil, organización cuyo objetivo es ayudar a las empresas locales a cerrar el ciclo de sus productos y así eliminar el concepto de “basura” aplicando los principios “Cradle to Cradle®” como el marco conceptual y científico en Brasil.

 

[i] Paulina es Magíster en Ecología Industrial en un programa combinado entre la Universidad de Leiden y TU Delft en los Países Bajos. Paulina ha adquirido conocimientos de pensamiento sistémico, que integra sistemas económicos y sociales, Análisis de Ciclo de Vida, energías renovables e innovación sostenible y se desempeña como consultora para ONGs.

 

© Copyright 2017 Americas Sustainable Development Foundation (ASDF). All Rights Reserved.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo