La Economía Circular y sus oportunidades para las ciudades de las Américas

 

 El próximo 3 a 5 de junio tendrá lugar la tercera versión del Foro Mundial de Economía Circular en Helsinki, Finlandia,  en donde la Plataforma de Economía Circular de las Américas estará participando sobre “Como escalar la Economía Circular en las ciudades”, por eso, este artículo se dedica a analizar las oportunidades de la economía circular en el contexto de las ciudades del continente americano.

 

La concentración urbana es una tendencia que a nivel mundial viene presentando retos de sostenibilidad. Se estima que para el 2050, la población del continente americano incrementará en un 23% (seremos 1.200 millones de personas), con el 80% de la población viviendo en áreas urbanas (Naciones Unidas 2015).

 

Los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos con este panorama, y siendo conscientes de que estamos operando un modelo totalmente lineal de tomar-hacer-descartar, son varios, por ejemplo:

 

  • Incremento de la tasa de generación de residuos residenciales que conlleva a exceder la capacidad de los rellenos sanitarios existentes y representa un riesgo de salud pública para los habitantes de las ciudades.

 

  • Problemas de contaminación del aire, debido a la falta de medidas para mitigar la generación de gases y partículas contaminantes provenientes de actividades industriales y el transito de vehículos que funcionan con combustibles fósiles.  Se ha reportado que América Latina tiene algunas de las ciudades en donde se respira el aire más contaminado como por ejemplo Ciudad de México, Santiago de Chile, Medellín, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y la Paz[i]

 

  • Retos de movilidad: Estudios sugieren que se requieren regulaciones para promover el transporte público de calidad y acciones para enfrentar el impacto del uso del carro y las motos en la movilidad y en el ambiente[ii]. La situación de movilidad en las grandes urbes de Latinoamérica ha repercutido en la calidad de vida de sus habitantes, se estima que Sao Paulo y Bogotá están en el cuarto y sexto lugar de las ciudades más congestionadas del mundo respectivamente a pesar de que los gobiernos han implementado sistemas masivos de transporte[iii].

 

  • Retos de planeación urbana y edificación: El asentamiento de nuevas personas en las urbes de América Latina ha representado retos de planeación urbana e invita a repensar las edificaciones que se construyen.  Se ha estado trabajando en cambiar el modelo de planificación hacia un modelo más democrático, con mayor participación ciudadana y con el objetivo de incidir en los aspectos que generan daño ambiental en las ciudades[iv].

 

Estas realidades nos impulsan a preguntarnos ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece una Economía Circular para afrontar los retos de sostenibilidad de las ciudades en el continente americano?

 

 Definiendo una Ciudad Circular

 

Para comprender las oportunidades que ofrece una Economía Circular para las ciudades de las Américas, es importante entender lo que se ha denominado una “Ciudad Circular”.  Como se ha reportado, no existe una definición puntual de Ciudad Circular, sino lo que la Fundación Ellen MacArthur ha definido como una Visión de una Ciudad Circular[v]:

 

“Una ciudad circular incorpora los principios de la economía circular en todas sus funciones, estableciendo un sistema urbano que es regenerativo, accesible, y abundante por diseño. Estas ciudades tienen como objetivo eliminar el concepto de basura, mantienen los activos a su máximo valor todo el tiempo, y son facilitadas por la tecnología digital.  Una Economía Circular busca generar prosperidad, incrementar la habitabilidad y mejorar la resiliencia para la ciudad y sus ciudadanos, mientras se separa la creación de valor del consumo de recursos finitos”.

 

Esta visión de una Ciudad Circular resalta la importancia de la planeación urbana como fuente de diseño de ciudades que sean regenerativas y accesibles. Además, la importancia de innovar en el metabolismo urbano, de forma que se repiense la forma como se manejan los flujos de materiales para eliminar el concepto de basura y de esta manera poder reincorporar infinitamente los materiales en las cadenas de valor. Por otro lado, se resalta el concepto de preservar el valor de los activos, en este caso podemos repensar en como preservar el valor de edificaciones, vehículos, vías y otros activos urbanos a lo largo del tiempo a través de modelos de reparación y remanufactura. Como se menciona en esta visión, el objetivo final de una Ciudad Circular es el de mejorar la resiliencia y la calidad de vida de los ciudadanos cuidando los recursos finitos. 

 

Considerando el contexto de las ciudades de las américas, creo que es importante definir cuál sería la visión de una ciudad circular, en donde se involucre los actuales retos de sostenibilidad.

Mi propuesta sería: “Una ciudad circular en las américas es aquella en donde se incorporan los principios de la economía circular en el diseño de construcciones sostenibles, planes de movilidad, planificación urbana, manejo de materiales y en las operaciones industriales que afecten la ciudad, con el objetivo de crear ciudades inclusivas, ambientes saludables e impactos positivos en el medio ambiente. Una ciudad circular es aquella que se fundamenta en la innovación para ponerla al servicio de sus habitantes respetando el planeta tierra”

 

Algunos ejemplos de ciudades circulares en el mundo

 

La Fundación Ellen MacArthur ha presentado los estudios de caso de 11 ciudades a nivel mundial que han implementado acciones basadas en los principios de la economía circular. Entre ellas se resaltan Ámsterdam (Holanda), Austin (Estados Unidos), Belo Horizonte (Brasil), Bruselas (Bélgica), Glasgow (Escocia), Londres (Inglaterra), Peterborough (Inglaterra), San Francisco (Estados Unidos), Shenzhen (China), Toronto (Canadá) y Venlo(Holanda).  Las iniciativas desarrolladas por estas ciudades van desde migrar hacia un sistema de movilidad eléctrico en Shenzhen, hasta lanzar un programa regional de Economía Circular en Bruselas[vi]. 

 

En estos casos hay 3 ciudades de las Américas, por ejemplo, Austin ha desarrollo una plaza de mercado de materiales que permite el intercambio de materiales por internet para evitar que los materiales terminen en los rellenos sanitarios. Por otro lado, desde el 2018 San Francisco empezó a instalar en los edificios de la ciudad tapetes con certificación Cradle to Cradle® Silver, los cuales no deben contener antimicrobianos, compuestos fluorados, químicos retardantes de llama u otros químicos dañinos.  En Belo horizonte, las autoridades locales crearon un Centro de Reacondicionamiento de Computadores, con el objetivo de facilitar la inclusión digital, desarrollar las habilidades de su población y reducir la generación de residuos.

 

¿Cuál es el estado actual de las ciudades de las Américas en materia de Economía Circular?

 

A pesar de que ya algunos casos de iniciativas de ciudades tomando acciones para una Economía Circular han sido documentados por la Fundación Ellen MacArthur, es importante analizar que está pasando en las grandes ciudades de las Américas con grandes retos de sostenibilidad como es el caso de Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile.

 

Bogotá, Colombia: Con más de 8 millones de habitantes, la capital de Colombia presenta serios retos de movilidad, contaminación, generación de empleo y planeación urbana. Siguiendo el reciente Plan de Desarrollo Nacional  que propone la creación de una Estrategia Nacional de Economía Circular, las autoridades locales han lanzado algunas iniciativas entre las que se destacan el Centro de Materiales para la Innovación, el cual ha sido lanzado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en colaboración con la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias y vinculación de otras entidades de importancia en el sector empresarial y académico. Este centro busca articular las capacidades de investigación de la academia con las necesidades de empresarios y gremios para generar soluciones en materiales que respondan a los retos actuales de sostenibilidad. Recientemente, generaron un espacio en donde se discutió la territorialidad desde la innovación, la economía circular y la transformación del material.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta los retos sociales de inclusión y de informalidad del sector de reciclaje de la ciudad, la Alcaldía Distrital, lanzó un el Proyecto de Acuerdo 480 de 2017 que es considerado una “…herramienta para que el distrito pueda unir su estrategia de transformarse en una ciudad sostenible donde implementa el concepto de economía circular y aprovecha adecuadamente sus residuos con la obligación social de incluir y crear acciones afirmativas para los recicladores de oficio quienes son en últimas, los actores estratégicos en el desarrollo sostenible de la ciudad”.

 

Además, en la ciudad de Bogotá han surgido agentes de cambio como universidades que plantean con acciones concretas impulsar la creación de conciencia y ejecución de proyectos de economía circular, tal como lo es la Universidad EAN, que lanzó su proyecto de construcción del edificio EAN Legacy, siendo el primer edificio en América Latina inspirado en los principios de diseño Cradle to Cradle®[vii] .

 

Ciudad de México: Este año, el gobierno de la capital de México anunció el lanzamiento de su programa “Basura Cero y Economía Circular”, para la ejecución de este programa se contará con el apoyo de la Unión Europea. Por otro lado, en México D.F. se han estado creando consultoras que buscan asesorar para llevar a cabo el cambio de paradigma hacia un modelo de economía circular, como es el caso de Futuro Circular Consulting y iX Agency.

 

 

Santiago de Chile: Las acciones encaminadas hacia una economía circular en Santiago han estado orientadas por la entrada de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) liderada por el Ministerio de Medio Ambiente del país, que obliga a los productores de ciertos productos prioritarios organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de los residuos que estos originan. Recientemente, se lanzó en Santiago el programa “Santiago REcicla” que busca que todos los ciudadanos construyan una cultura del reciclaje.  A nivel nacional y como iniciativas gubernamentales, Chile ha creado la Oficina para la Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de crear una hoja de ruta hacia la Economía Circular en el país. Por otro lado, otras entidades gubernamentales han lanzado iniciativas para la Economía Circular, como es el caso de CORFO con su convocatoria Prototipos de Innovación- Economía Circular” en donde seleccionaron iniciativas circulares que estuvieran en una etapa media de desarrollo para impulsarlas a través de financiación.

 

En Santiago han surgido algunas entidades privadas que buscan: educar a los consumidores para una economía circular como es el caso de AdC Circular, innovar en materiales plásticos hacia una Economía Circular como es el caso de Comberplast e innovar en plantas de tratamiento de agua para reusar el agua, generar su propia energía y generar cero desperdicios como es el caso de Biofactoría Aguas Andinas.

 

¿Qué oportunidades ofrece la Economía Circular para las ciudades de las Américas?

 

Con tres ejemplos concretos de lo que está sucediendo en las ciudades de las Américas en materia de Economía Circular, podemos ver que las oportunidades de replantear la lógica lineal en la que están operando nuestras ciudades son inmensas. El surgimiento de ciudades circulares en la región aún está en una etapa muy temprana y considero que hay todo por hacer.

 

A continuación, presento algunas oportunidades para facilitar la transición hacia una economía circular en nuestras ciudades[viii]:

 

  • Planeación para una Economía Circular: La planeación de nuestras ciudades debe ser orientada a generar ambientes en donde la calidad de vida de los ciudadanos sea primordial. En este sentido, incorporar los principios de economía circular a la planeación permitiría una mayor proximidad de los lugares en donde las personas viven, trabajan y se divierten.  Podría pensarse en incrementar los esquemas de compartir vehículos para mejorar la movilidad e incentivar el uso de vehículos que generen cero-emisiones.

 

  • Manejo adecuado de materiales: La planeación urbana también estar pensada en facilitar el flujo de materiales en ciclos biológicos y técnicos, implementando cadenas de valor reversas altamente efectivas, inclusivas y seguras para las personas involucradas.

 

  • Diseño circular: Repensar los elementos que circulan en nuestras ciudades es fundamental para lograr su sostenibilidad. Así, es importante que desde el diseño empecemos a vincular los principios de la economía circular a edificaciones, vehículos, infraestructura y productos que usamos en nuestro día a día.  Debe priorizarse la educación e implementación de diseños orientados a la duración, modularidad, facilidad de reparación y desensamble, y la circulación de materiales no dañinos.

 

  • Energías renovables: Para lograr una ciudad circular, es imperativo hacer la transición energética a fuentes de energía no renovables, esto mitiga los efectos del cambio climático, brinda seguridad energética y ciudades con aire más limpio.

 

  • Incentivar la reparación y mantenimiento de infraestructura y bienes: Terminar con la cultura de consumismo actual, nos conducirá a modelos en donde la reparación de bienes, el uso de segunda mano, y el cuidado y mantenimiento de activos, se faciliten para los ciudadanos.

 

 

Al ser este un tema que está ganando importancia en las agendas internacionales, te invitamos a construir un dialogo que nos permita reflexionar sobre las oportunidades y acciones que nos llevaran a ciudades circulares y por ende sostenibles en las Américas. Sí te encuentras interesado(a) en continuar el diálogo sobre este tema por favor escribirnos a info@cep-americas.com  

 

 

 

 

 

_____________________________________

[i] https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/22/el-aire-sucio-de-america-latina/

[ii] https://www.eltiempo.com/bogota/desafios-que-enfrentan-las-ciudades-de-america-latina-segun-caf-130136 

 

[iii] https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1437553.persisten-los-problemas-de-movilidad-en-latinoamerica-revela-estudio.html

 

[iv] https://la.network/estamos-impulsando-ciudades-sostenibles-en-america-latina-y-el-caribe/

 

 

[v] http://circular.berlin/circular-cities-of-the-21st-century-how-are-they-defined-and-where-is-best-practice/

 

[vi] https://www.ellenmacarthurfoundation.org/our-work/activities/circular-economy-in-cities/case-studies

 

[vii] Aprende qué es Cradle to Cradle® aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=Q8qlPL_R1-A

 

[viii] Inspiradas en la visión de Ellen MacArthur Foundation disponible aquí: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/CE-in-Cities-Project-Guide_Mar19.pdf

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes