Emprendimiento Circular: Una oportunidad para los jóvenes de las Américas

 

Al escribir este artículo, lo primero que cruzó en mi mente es una frase que me quedó grabada cuando entrevisté a Ken Webster, Ex Director de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur,  durante mi trabajo de grado de Maestría.  Mi pregunta era: ¿Cuál es el papel de los emprendedores en la transición hacia una Economía Circular? su mensaje fue claro: “Es indispensable, porque es de aquí de donde surgen los cambios disruptivos” y citó el ejemplo de bioMASON® una startup de Carolina del Norte, que produce ladrillos a partir de bacterias. En 2010,  Ginger Dosier a sus 31 años, desarrolló la biotecnología de bioMASON® inspirándose en la formación de los arrecifes de coral, cuyas bacterias facilitan la cristalización de carbonato de calcio al generar cambios del pH en sus alrededores. Este emprendimiento está cambiando las reglas de juego de la industria convencional de ladrillos, al ofrecer una alternativa económicamente viable y con beneficios ambientales notables como el no uso de combustibles fósiles, el uso de materias primas naturales y renovables y la reincorporación de material al final de su uso[i].

 

En el caso de las Américas, más específicamente en Medellín, Colombia, que por cierto es una ciudad con gente con un gran espíritu emprendedor, hay también ejemplos inspiradores como es el caso de Bioestibas. Ellos producen estibas biodegradables hechas a partir de tallos de flores que son subproductos en el cultivo de "hortensias", una flor nativa de la región y cuyos desechos normalmente se incineran generando contaminación del aire. Debido a su diseño y composición, es una alternativa adecuada a las estibas de madera convencionales y además cumplen con los estándares de desempeño de la industria.

 

Ambos casos, muestran que la pasión por encontrar soluciones a los actuales problemas medioambientales mezclada con un alto espíritu emprendedor permite generar innovaciones disruptivas dentro de la Economía Circular, yendo más allá de la forma lineal de hacer negocios. En este artículo presentamos lo qué es el emprendimiento circular, las oportunidades para emprender con los principios de economía circular y algunas recomendaciones sobre como empezar a desarrollar emprendimientos circulares. Esperamos que este artículo inspire a los jóvenes de las Américas a lanzarse a desarrollar innovaciones para avanzar una Economía Circular en el continente.

 

¿Qué es el emprendimiento circular?

En primer lugar, empecemos por entender a que nos referimos cuando hablamos de emprendimiento circular. Como lo ha sugerido Daalderop T, un emprendedor circular es “…un agente que promueve el cambio y explota oportunidades con el propósito de hacer negocios de acuerdo con los principios de la Economía Circular”[ii].

 

Esta definición puede ser ampliada y complementada con otras características que considero son importantes para hacer emprendimiento circular. Yo definiría a un emprendedor circular como sigue:

 

Un emprendedor circular es un agente que promueve la creación de una economía circular a través de productos, servicios y/o modelos de negocio innovadores, quien toma riesgos y aprovecha nuevas oportunidades para generar cambios positivos. Un emprendedor circular es pionero e inspira a otros emprendedores, organizaciones e incluso gobiernos a hacer la transición hacia una economía circular, pues muestra que la economía circular es posible.  Las soluciones que crea el emprendedor circular son intencionalmente regenerativas e impactan positivamente el planeta y la humanidad.

 

Es importante tener presente que las acciones del emprendedor circular son intencionales, es decir desde que empiezan a concebir una solución, empiezan a manifestar su intención de brindar impactos positivos no solo al medio ambiente, pero también a la economía y a la sociedad. Además, un emprendedor circular innova no solo en productos, también lo puede hacer en servicios y/o modelos de negocio. Por otro lado, el emprendedor circular es un agente de cambio que inspira acciones hacia una economía circular en su alrededor.

 

¿Qué retos de sostenibilidad, representan oportunidades de emprendimiento circular en las Américas?

 

Una forma de empezar a identificar oportunidades para el emprendimiento circular en las Américas es ser conscientes de los retos de sostenibilidad que nos pueden inspirar a tomar acción. Por ejemplo, sí eres una persona a quien le apasiona la moda, pero no está conforme con la cantidad de ropa que se está desechando anualmente (en Bogotá, Colombia se reporta que se desechan diariamente entre 360-600 toneladas de ropa ), puedes empezar a cuestionarte que soluciones innovadoras podrías implementar.  Actualmente, a nivel mundial se han desarrollado diferentes proyectos e iniciativas que indican las tendencias para una moda sostenible y circular. En general, algunos ejemplos de las oportunidades que se pueden explorar son: el desarrollo y/o uso de materiales biodegradables e insumos químicos inofensivos, el diseño de prendas de forma que los materiales biológicos se separan fácilmente de los materiales técnicos para facilitar su recuperación al final de su uso, el diseño de prendas con un enfoque en la durabilidad y la implementación de modelos de renta.

 

Otro reto de sostenibilidad interesante es la contaminación por materiales plásticos y de empaques. De acuerdo con National Geographic, se estima que cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Así, se han lanzado iniciativas que buscan dar soluciones a este desafío tales como el proyecto Europeo ‘Upcycling the Oceans’ desarrollado por ECOALF en el mar Mediterráneo, que busca limpiar los océanos al reciclar redes de pesca y convertirlas en pellets, hilos y productos textiles para comercializar. Otro ejemplo inspirador es el reemplazo del icopor (Poliestireno expandido) por el material EcoCradle® desarrollado por Ecovative, el cual está siendo utilizado por el gran fabricante de muebles IKEA.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo los desafíos de sostenibilidad actuales nos pueden inspirar para emprender teniendo en cuenta los principios de economía circular, la pregunta para ti es ¿Qué desafío de sostenibilidad te inspira a desarrollar un emprendimiento circular?

 

¿Cómo empezar a emprender modelos de negocio circulares?

 

Uno de los grandes pasos para desarrollar un emprendimiento circular es, como ya se mencionó, identificar un problema el cual nos apasione solucionar. Esto es importante, porque todo emprendimiento se nutre de la pasión por lo que hacemos, y es esta pasión la que permite que seamos constantes para lograr los resultados que queremos. Lo segundo, es documentarnos con herramientas de innovación que permitan identificar soluciones al problema definido, la Plataforma de Economía Circular de las Américas está trabajando en desarrollar estas herramientas que te facilitaran este trabajo, permanece en sintonía, ¡pronto anunciaremos su lanzamiento! Otro paso que considero muy importante es buscar mentores que te orienten en como alinear tu emprendimiento a los principios de la Economía Circular, a través de nuestra Academia de Economía Circular, que se lanzará en los próximos meses, puedes contar con esta mentoría. Finalmente, considero que es muy importante contar con aliados y socios que sean igual de apasionados que tú por el emprendimiento, como un apoyo para todos los retos que significará sacar adelante tu emprendimiento circular.

 

Este es un artículo que disfruté mucho escribir, creo totalmente que el emprendimiento circular es fundamental para hacer el cambio hacia una economía circular en las Américas. Sí te encuentras interesado(a) en las herramientas que desarrollaremos y lanzaremos en los próximos meses, no dudes en escribirnos a info@cep-americas.com  

 

 

____________________________________

 

 

 

[i] https://biomason.com/uses-impact/

 

[ii] http://edepot.wur.nl/385546

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

"Ampliando la Economía Circular en las Ciudades" (WCEF2019)

June 3, 2019

1/2
Please reload

Mensajes recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
plataforma economia circular
ENLANCES
ACERCA DE

U: www.pec-americas.com

E: info@cep-americas.com

T: +297 587 2013

P.O. Box 5202

Oranjestad, ARUBA

Caribe Holandés

SOCIAL
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle

© 2019 - 2016 Fundación para el Desarrollo Sostenible en las Américas (ASDF)

La Plataforma de la Economía Circular fue fundada en 2016 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) como parte de su ambición más amplia para facilitar la transición hacia la economía circular en las Américas.

Cradle to Cradle® es una marca comercial registrada de MBDC, LLC (Utilizado con permiso). Todos los derechos reservados.